Os presento mi blog

Este blog está dedicado a todos aquellos, Valencianos o Valentinos, que por causas de la vida, tuvieron que abandonar Valencia de Alcántara.
Y también para todos los que se quedaron.
Y en especial para todos, los que no siendo hijos de Valencia, la llevan en su corazón.
Quiero compartir con todos vosotros estas reliquias de mi baúl, que se ha ido llenando con el paso de los años.
No pretendo nada más, que daros a conocer mi pequeño tesoro, haceros pasar un buen rato y arrancaros alguna sonrisa.
Desde la distancia, un cordial saludo.
Antonia Correa.(Toñi.co)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Spanish Village de Eugene Smith.Deleitosa, Cáceres 1950.





En 1950 el genial fotografo norteamericano Eugene Smith paso por Deleitosa, Cáceres.Su reportage se publicó en la prestigiosa revista LIFE.No gustó en nada al franquismo.

Biografia de Eugene Smith, copiada de la Wikipedia.
William Eugene Smith, reportero fotográfico, nació en Wichita (Kansas) en 1918 y falleció en Tucsón (Arizona), en 1978.
Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, en 1936. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon". Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939. Pronto dimitió de su puesto en la revista Life y fue herido en 1942 mientras simulaba una pelea para la revista Parade.
Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas americanas, realizando las fotografías de la ofensiva americana contra Japón y tomando fotos de los marines norteamericanos y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en donde sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life. En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum.
Smith se volvió a separar de Life porque la revista había usado sus fotos sobre Albert Schweitzer. Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, y una serie de libros de sus ensayos fotográficos. En estos libros, Smith tenía un auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de incoformista. Murió en 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.
Actualmente, la fundación W. Eugene Smith promueve la "fotografía humanista", que desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.

 Fotografías famosas(1944) fotografía en la cual un soldado americano en Saipan encuentra a un niño herido
"The Walk to Paradise Garden" (1946) fotos de sus dos hijos andando agarrados de las manos
"Country Doctor" (1948) ensayo fotográfico del Doctor Ernest Ceriani en el pequeño pueblo de Kremmling, Colorado. Fue la primera fotografía del llamado "foto historia", corriente del fotoperiodismo moderno.
Spanish Village (1950) ensayo fotográfico del pueblo extremeño de Deleitosa, en España, realizando 1575 fotografías y un informe de 24 páginas para el reportaje. Se tiraron 22 millones de ejemplares entre el original y las reediciones.[1]
"Nurse Midwife" (1951) ensayo fotográfico sobre la enfermera Maude Callen, en California del Sur
A Man of Mercy (1954) ensayo fotográfico del Doctor Albert Schweitzer y su trabajo humanitario en la Francia Ecuatorial, África.
"Pittsburgh" (1955) fotografías sobre la ciudad industrial en decadencia. Un proyecto para la Agencia Magnum que inicialmente era de tres semanas y se extendió por un año.
Haiti 1958-1959 ensayo fotográfico de un Instituto psiquiátrico en Haiti.
Minamata 1971-1975 ensayo fotográfico sobre los efectos de la polución industrial en el pueblo pesquero de Minamata (Kumamoto, Japón).
Enciclopedia de grandes fotógrafos (En español)

1 comentario:

Isaac dijo...

Hola!
Me encantaría recomendarte un trabajo que ha realizado un compañero del diario Hoy, que se llama Lucas, sobre este impresionante trabajo que hizo Smith hace ahora 60 años:
http://lugarra.wordpress.com/reportajes/deleitosa-spanish-village/

Sigo tu blog! Encantado!